Memorias del cuero
La palabra cuero proviene del latín: curium (piel de los animales curtida) por tanto se trata de la piel de un animal tratada mediante la técnica del curtido.
Desde los tiempos más remotos el hombre ha conocido y aprovechado el cuero. En un principio para sus vestimentas y utensilios y, por suerte, a lo largo de la historia no se ha dejado de utilizar. Y ahora, en nuestros tiempos el cuero ya sea como ornamento, decoración o en complementos de moda, se sigue empleando en todas sus formas, corrientes y estilos.
La artesanía del cuero también forma parte de la historia, del patrimonio e identidad de un pueblo. Las piezas son únicas porque están hechas a mano y nos cautivan por la armonía de los diseños, la calidad de los tejidos, la minuciosa representación… Cada pieza todo un compendio de portento creado por los artesanos.
Pero lo que realmente nos llama la atención son los artesanos del cuero que, lamentablemente en la actualidad, la cantidad de artesanos ha disminuido considerablemente. Aunque aún es común encontrar en las distintas partes de nuestra geografía española, algunos artesanos del cuero, que en sus horas libres, o profesionalmente, se dedican a confeccionar todas las piezas necesarias ya sea para su uso personal, para vender a sus vecinos y amigos o para enseñar a los demás las técnicas de aprendizaje necesarias, para crear piezas artesanales únicas. Es el caso de Raquel Berea.
Raquel Berea artesana de la piel y el cuero y profesora a la vez.
Podemos decir que Raquel promueve y difunde el arte a la vez que enseña a sus alumnos en su academia del cuero, todas las técnicas necesarias para crear piezas de cuero que, por su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad causan la admiración en Alovera (Guadalajara) y en toda la comarca y hoy en día en Mahadahonda (Madrid).
Conocimos a Raquel Berea porque nos solicitó crear una página web y, nada más comenzar a contactar con ella, percibimos su amor por la artesanía del cuero. Ella es perfeccionista, trabajadora e ilusionada con lo que sus manos crean, es por lo que nos sobran razones para decir que en Alovera y en Majadahonda os podéis sentir orgullosos por su arte con el cuero, en las diversas expresiones.
Por suerte, hoy en día, aún quedan muchos artesanos capaces de crear verdaderas obras de arte y elaborar con sus manos productos únicos y con alto valor agregado. Ellos cuidan cada detalle y revelan los orígenes de sus pueblos, a través de una tradición que trasciende las generaciones y se perfecciona con los años.
Por lo que hemos podido ver cuando creamos su web, su trabajo no es solamente trabajo, va más allá de una simple obra, Raquel Berea pone esfuerzo, ganas, tesón y sobre toda magia. Os aseguramos a todos sus alumnos de la Academia del cuero, que vais a disfrutar con todo lo que os ofrece actualmente y lo que queda por venir.
Diseñamos su web corporativa con pinceladas de Academia del Cuero.
Hoy en día ya dispone de una Academia Online de acreditado prestigio.
Raquel Berea consigue el Premio Miguel de Cervantes de Diseño Aplicado a Artesanía
Fruto de todo ello ha conseguido varios premios: “MIGUEL DE CERVANTES” de artesanía de Castilla La Mancha 2017. Primer Premio en la Categoría de Diseño Aplicado a la Artesanía. Proyecto “Lucerna”. Premios “MIGUEL DE CERVANTES” de artesanía de Castilla La Mancha 2016. Finalista en la categoría de producto con los bolsos “modelo Celosía”. Premios “MODEL” de diseño y de artesanía en Castilla La Mancha en 2016. Segundo Premio con el bolso “modelo Plural”.
Os animamos a que visitéis su web y veáis todos sus trabajos de piel y cuero y toméis nota de los “Cursos Cuero” que impartía en Alovera (Guadalajara) en un principio y en su Academia del Cuero en Majadahonda (Madrid) en la actualidad.
Te enviamos nuestra más cordial enhorabuena.
Fuente foto: castillalamancha.es